En el tiempo está Pátzcuaro

x

min read

Vendedoras de miel frente a la Basílica de la Vírgen de la Salud, Pátzcuaro

Vendedoras de miel frente a la Basílica de la Vírgen de la Salud, Pátzcuaro

En Michoacán, México, se encuentra un lugar que da recuerdos que es el pueblo mágico de Pátzcuaro y su nombre significa “la puerta del cielo”. 

Se cree que la fundación de Pátzcuaro es por el año 1324 y hoy puede disfrutar de su arquitectura colonial, arte, música, tradiciones, gastronomía, naturaleza y gente de pueblos originarios.

En Pátzcuaro estuvo Don Vasco de Quiroga y lo hizo centro político – religioso de la región y como lugar de encuentro y convivencia.

Entre sus atractivos arquitectónicos está la Plaza Vasco de Quiroga, rodeada de casonas y jardines; considerada una de las más bellas de América Latina.

También está la Basílica de la Virgen de la Salud, Casa de los Once Patios, el Templo El Sagrario, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra, el Teatro Emperador Caltzontzin y el Museo de Artes e Industrias Populares antiguo Colegio de San Nicolás Obispo, una de las primeras instituciones educativas en América.

Destacan en cultura la Danza de los Viejitos y en naturaleza el Estribo Grande que tiene la mejor vista del lago de Pátzcuaro y sus islas.

Se celebra la continuidad de la vida en la fiesta de las ánimas

Uno de los atractivos de Pátzcuaro es su lago, donde se encuentra la isla de Janitzio, que en el mes de noviembre se llena de visitantes que vienen a conocer la tradición de la noche de ánimas que en purépecha es Animecha Kejtzitakua. Este colorido e iluminado evento es reconocido en todo el mundo y es una experiencia que se debe conocer.

Un lugar imperdible, cercano a Pátzcuaro es la comunidad de Tzurumutaro. Durante los días 31 de octubre, noviembre 1 y 2, el cementerio de este pueblo se ilumina con miles de ánimas, veladoras y ofrendas.

A unos 20 kilómetros está el pueblo de Tzintzuntzan, “Lugar de colibríes”que tiene mucho vaivén. Tiene un agradable evento cultural en estas fechas y una buena oferta de artesanía en barro y madera; además está la zona arqueológica de Las Yácatas y la Iglesia de San Francisco de Asís y El Señor del Rescate con un enorme y hermoso atrio.

Sumérgete en la magia de Pátzcuaro

Fiestas de gran riqueza cultural y visual hay durante el año en Pátzcuaro y las comunidades de la zona lacustre que rodean su lago donde se disfruta de deliciosa comida tradicional en cuyo recorrido se puede comprar arte de talentosos artesanos locales.

El centro histórico de Pátzcuaro es un lugar lleno de encanto, con su plaza principal rodeada de edificios coloniales te hacen sentir andar en otra época y sus espacios te permiten estar en la historia y la creatividad de este lugar.

Pátzcuaro sorprende con su encanto y autenticidad durante las festividades de noviembre o en cualquier otra época del año.