Caltzontzin

Caltzontzin es una comunidad indígena con tradiciones heredadas de la historia que tiene su origen en 1943.

«… como una semilla llevada por el viento que creció en la naturaleza de Caltzontzin»

De una canción de Dionisio Padilla (1930-2009) verificar

Un evento magnifico de la naturaleza motivó que el destino de la gente de K’umbutsio continuara en otro lugar teniendo que dejar sus tierras, el olor, los colores y sus casas al hacer erupción el volcán Paricutín el 20 de febrero de 1943.

Esta es la historia de la gente de esta comunidad.

El sitio donde continua hoy su historia tenía un cuartel militar; la Hacienda de Don Julio Murguía, una presa y una estación de ferrocarril llamada Caltzontzin.

Pero si quiere conocer un espacio para hacer un recorrido cultural de tradiciones y de riqueza patrimonial gastronómica para conocer a la gente que tiene su origen en el volcán Paricutín, debe visitar esta comunidad indígena.

pero en 1943 …

El volcán Paricutín fue visto aparecer el 20 de febrero de 1943 en un lugar conocido como Cuiyutziro de la comunidad indígena de San Salvador Combutzio Paricutín.

Su nombre se debe a como decían a la gente de K’umbutsio que fue cubierta por ceniza y lava sin dejar rastro físico de sus calles ni de lo tangible y emotivo que significa pertenecer a la tierra de generaciones.

La gente de K’umbutsio migró llevando tradiciones, historias, recuerdos y a sus familias a nuevas tierras para tener nuevas y recordadas historias en Caltzontzin.

El volcán aparece en el puesto seis, como una de las Siete maravillas Naturales del Mundo de CNN de 1997

ver sitio

San Salvador Combutzio Paricutín con su volcán cambia los mapas geológicos de la tierra en la complicada situación mundial de la década de 1940.

El orígen de Caltzontzin es prehispánico y se funda en 1599 en el valle de Kunendaro,con el nombre de K’umbutsio o San Salvador Combutzio, que significa lugar de pequeños cerros en forma de bolas.

Se dice que lo habitaban hombres y mujeres llamados kutzukua arhakuni -oreja rajada-, que se dedicaban a la siembra, caza y a recolectar frutas.

En cuanto a usos y costumbres, el pueblo se rige tradicionalmente con la asamblea de comuneros y la jefatura de tenencia.

Conserva en sus tradiciones el Uarukua, juego con una pelota de fuego, donde se usan bastones de madera de ocotillo o tejocote, similares a palos de hockey.

La fecha patronal es el 6 de agosto donde la religión, las pirekuas, los pireris, la lengua P’urhépecha y la comida, están presentes en toda la comunidad, donde se realiza un magnífico evento cultural de música, bailes y danzas como la de los Kurpiticha, los Negritos y la de los Moros. Aseguro que es un evento que se tiene que venir a disfrutar.

El santo patrón es El Divino Salvador y la fiesta comienza con peregrinaciones de poblados cercanos que vienen a visitarlo a su iglesia.

foto Kurpitis

[spotlightr-v subdomain=»aprenderlearn» id=»NDg2NQ==» a=»2.39″]

La danza más representativa es la de los kurpiticha, los que se van juntando.

Originalmente en esta danza vestían un traje orgánico a base de pieles de animales, textiles y fibras, sonajas en los pies, guaje de calabaza y máscaras que asemejaban animales.

Con el tiempo se modifica este atuendo debido a la sincretización o fusión de lo español con lo indígena y actualmente se usan máscaras de madera con rasgos españoles.

El mejor momento para ver esta danza cultural comunitaria se admira en la competencia del mejor baile de los kurpiticha que se da entre los cargueros y los de la libre. Competencias emocionantes que suceden el 21 y 22 de diciembre.

Es sobresaliente la gastronomía tradicional de Caltzontzin. Desde la entrada a la comunidad encontrará enchiladas, atoles, pan de horno de leña, más atoles y tamales, hamburguesas, gorditas, gelatinas con rompope casero, pozole y la morisqueta a toda hora.

Conocer San Salvador Combutzio Paricutín – Caltzontzin es acompañar a los hijos del volcán en una tierra que se dejó en 1943 donde hay mucha fiesta y tradición conservada con sus usos y costumbre, con idioma nativo y cosmovisión propias.

San Salvador Combutzio Paricutín Caltzontzin se localiza en el Municipio de Uruapan del Estado de Michoacán, a 80 minutos de Morelia y 40 minutos de Pátzcuaro. Sus coordenadas GPS son longitud (dec): -102.005278 y latitud (dec): 19.429722 con una altura media (ASMN,) sobre el nivel del mar de 1,640 metros.